CÓMO CANCELAR LOS ANTECEDENTES PENALES

Es consulta frecuente entre los condenados por Sentencia en el ámbito penal ¿Cuándo podré cancelar los antecedentes penales? Son varias las causas de este interés pero la más frecuente es para poder presentarse a oposiciones sin temer el Certificado de Antecedentes Penales.

 

¿QUÉ SON?

Cuando una Sentencia condenatoria es firme el Juzgado encargado de su ejecución remite al Registro Central de Penados y Rebeldes certificación por la que se hace constar, además de la identificación del penado, el delito y la pena impuesta a la que ha sido condenado y la fecha en la que la Sentencia es FIRME.

Registro Central de Penados y Rebeldes depende del Ministerio de Justicia y en él se inscriben las resoluciones firmes que impongan penas u otras medidas dictadas por los Juzgados Penales.

 

 REQUISITOS

El Artículo 136.1 del Código Penal establece: “Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio, o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador”

El artículo 136.2 del Código Penal establece para el reconocimiento de ese derecho:

  1. Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador y salvo que hubiera mejorado la situación económica del reo.El transcurso sin delinquir de nuevo de los siguientes plazos, que se contarán a partir del día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso previsto en el artículo 125 será suficiente que el reo se halle al corriente de los pagos fraccionados que le hubieron sido señalados por el juez o tribunal y preste, a juicio de éste, garantía suficiente con respecto a la cantidad aplazada.
  2. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos
  • 6 meses para las penas leves
  • 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves
  • 5 años para las penas graves.

Estos plazos se cuentan desde el día siguiente a aquel en que queda extinguida la pena.

En el caso de que se hubiera solicitado la suspensión de una pena privativa de libertad se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.

SOLICITUD

Los solicitantes deberán cumplimentar una solicitud en la que, necesariamente, harán constar los siguientes datos:nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio que designan a efectos de notificación.

El Código Penal establece en el artículo 136.4  que las inscripciones de antecedentes penales en el Registro Central de Penados “no serán públicas”, por lo que el solicitante deberá acreditar su identidad con la correspondiente documentación en vigor, lo que podrá realizar mediante personación, por correo o a través de representante debidamente acreditado. Dicha documentación es:

  1. Titular español o comunitario: D.N.I. en vigor o fotocopia debidamente compulsada
  2. Tarjeta comunitaria o pasaporte en su caso, ambos en vigor, bien a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.
  3. Tarjeta  de residencia (N.I.E.), o pasaporte en su caso, todos ellos en vigor, a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

 

Si el interesado actuara a través de representante éste deberá acreditar igualmente su identidad, documentándose la representación mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.

En todo caso aunque se actúe o no con representante el interesado deberá igualmente acreditar su identidad.

 

Para la presentación de la solicitud existe un MODELO NORMALIZADO , el cual se puede obtener de la página Web del Ministerio de Justicia (pinchando AQUÍ), aunque sería suficiente un escrito del interesado que contenga los datos necesarios con la petición expresa. 

Para agilizar los trámites es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado original o copia compulsada del mismo, expedido por el Juzgado o Tribunal competente, donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas.

 

  • La solicitud puede ser PRESENCIAL debidamente cumplimentada junto con la documentación que la acompañe se puede presentar:

-En el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).

-En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

-En cualquiera de los registros a que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

-Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España, previa presentación del titular en las mismas, quien solicita y autoriza la gestión en la forma convenida entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia.

El modelo de presentación lo puedes encontrar aquí: web ministerio de justicia

 

  • También se puede presentar por CORREO la solicitud junto con la copia compulsada de la documentación requerida se puede enviar también por correo certificado a la siguiente dirección:

-Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – MADRID.

 

  • Por otro lado se puede realizar la solicitud por INTERNET  para realizar este trámite por Internet debe acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y poseer un certificado o DNI electrónico. (Accede AQUÍ)

 

PLAZO

Según establece el Real Decreto 1879/1994, de 15 de septiembre, el plazo estipulado será de 3 MESES iniciados a instancia de parte. Transcurrido dicho plazo sin interrupciones, se podrá entender estimada la cancelación pretendida cuando no haya habido resolución expresa.

La resolución recaída será notificada por correo a la dirección designada a efecto de notificaciones.


 DIFERENCIA CON LOS ANTECEDENTES POLICIALES

Por otro lado es importante diferenciar los antecedentes penales de los ANTECEDENTES POLICIALES, puesto que cancelar los antecedentes penales no supone la cancelación de los policiales de manera que se podrían tener antecedentes policiales pero no penales.

Los antecedentes policiales derivan de los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o faltas o de aquellos otros de carácter administrativo que han dado lugar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

En el Cuerpo Nacional de Policía los antecedentes policiales desfavorables se recogen en el fichero conocido como “PERPOL”.

En la Guardia Civil los antecedentes policiales se recogen en el fichero “INTPOL”.

Por tanto si alguna vez ha sido usted detenido o identificado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la presunta comisión de una falta, delito o infracción administrativa, es posible que sus datos aparezcan en una base de datos policial y que por lo tanto usted tenga antecedentes policiales.

Si tras su identificación o detención por la Policía por la presunta comisión de un delito o falta fuera dictada Sentencia absolutoria o se archivara el asunto, puede solicitar su cancelación desde la firmeza de la Sentencia o desde el Auto de archivo.

Si consta en alguno de los registros mencionados anteriormente que se puede comprobar mediante solicitud deberá rellenar el correspondiente modelo de cancelación, el cual será diferente dependiendo de si aparece en el registro de la Policía Nacional (Más INFO AQUÍ) o en el de la Guardia Civil (Más INFO AQUÍ).

 

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Publicado 22 mayo 2014 por VanesaTeijeiroAbogada en Penal

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