INFORME SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE DEMARCACIÓN Y PLANTA JUDICIAL

  • Se crean veinte nuevos juzgados y se modifica la planta judicial en ocho provincias.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la demarcación y planta judicial en un total de ocho provincias, en las que se constituyen veinte nuevos juzgados.

Las modificaciones que introduce este Anteproyecto, en cuya elaboración se ha buscado el consenso con las Comunidades Autónomas, responden a la aparición de nuevas necesidades que conllevan una readaptación para garantizar a los ciudadanos el fácil acceso a los diversos órganos judiciales. Para llevarlo a cabo se tienen en cuenta factores como el número de asuntos registrados, las características propias de la población, las comunicaciones y la configuración de las comarcas naturales. La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 prevé que la demarcación y planta judicial deberá revisarse periódicamente.

El Ejecutivo considera que no es posible posponer más tiempo estas reformas para dar una solución a algunas acumulaciones de asuntos que se registran en la actualidad. Además, esta situación podría “comprometer seriamente los logros habidos hasta el momento, la efectividad de las últimas reformas legislativas y la consecución de una estructura judicial óptima.

Como consecuencia de esta reforma emprendida se variará la estructura de algunos partidos judiciales, a la vez que se introducen modificaciones en algunas circunscripciones de lo Penal, lo Social y lo Mercantil. Además, se afrontan cambios en juzgados exclusivos para Violencia sobre la Mujer con el fin de adecuarlos mejor a la nueva realidad.

Modificación de partidos judiciales

Se contempla la creación del partido judicial número 22 en Madrid, dotado con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que englobará a los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna y Villanueva de la Cañada, integrados en la actualidad en el partido judicial de Móstoles, con una elevada carga de trabajo.

En la provincia de Las Palmas, el nuevo partido judicial número 9, con un juzgado de Primera Instancia e Instrucción, acogerá a los municipios de Tuineje y Pájara, localidades ambas de gran desarrollo turístico y económico.

En Valencia se crea el partido judicial número 19, al que se destinan dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Lo configurará una serie de municipios valencianos, como Buñol, Cheste o Chiva, entre otros, que forman la comarca de la Hoya de Buñol. Esta medida supone una importante homogeneización social, cultural, histórica y administrativa y facilita en gran medida las comunicaciones con la sede del futuro partido judicial.

En el mismo ámbito de la Comunidad Valenciana se modifica la circunscripción de los partidos judiciales de Castellón, Nules y Villarreal. Se potencia éste último por el incremento de industria y población que está experimentando.

En la provincia de Ávila se crea el partido judicial número 5, dotado con un juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Se adscribirán municipios que conforman la comarca natural de Alberche-Pinares, que no presenta obstáculos orográficos y permite mejores comunicaciones con la capitalidad del futuro partido judicial.

En los cuatro casos citados la capitalidad de los nuevos partidos deberá ser fijada por ley de su correspondiente Comunidad Autónoma.

En Extremadura los partidos judiciales de Cáceres y Coria sufrirán una modificación para paliar los largos desplazamientos y facilitar las comunicaciones con la sede del partido.

Modificación de circunscripciones de juzgados de lo penal y social

En el ámbito de la jurisdicción penal, en Cataluña se modifican las circunscripciones de Barcelona y Vilanova i la Geltrú, incorporando el partido judicial de Gavá a la circunscripción de Barcelona. En la provincia de Alicante, dado el alto índice de litigiosidad de la zona, se crea una nueva circunscripción de este tipo con jurisdicción sobre el partido judicial de Torrevieja.

En Canarias, atendiendo a la especificidad del hecho insular, se crean sendas circunscripciones de lo Penal y de lo Social en Santa Cruz de Tenerife, con jurisdicción sobre los partidos judiciales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de la Palma, en la isla de La Palma. En el caso de la provincia de Las Palmas también se crearán circunscripciones de este tipo, con jurisdicción sobre Puerto del Rosario, y el partido número 9, creado por este mismo Anteproyecto, en la isla de Fuerteventura.

También se crearán sendas circunscripciones de juzgados de lo Penal y lo Social en la provincia de Toledo, extendiendo su jurisdicción al partido judicial de Talavera de la Reina. Se regula así una situación que ya se estaba produciendo “de facto”.


Circunscripciones de lo Mercantil

Se crean circunscripciones de lo Mercantil en la provincia de Asturias, con jurisdicción sobre los partidos judiciales de Avilés, Gijón y Villaviciosa, y en la provincia de Pontevedra, con jurisdicción sobre los de Vigo, Cangas, O Porriño, Ponteareas, Tui y Redondela.

En ambos casos la medida se justifica por el elevado volumen de litigiosidad, índice demográfico y existencia de núcleos industriales y mercantiles.

Juzgados de violencia sobre la mujer

Finalmente, el Ejecutivo considera que ha transcurrido un tiempo razonable desde la entrada en funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer para proceder a una necesaria modificación de su jurisdicción en algunos casos, dándole un carácter comarcal, que abarque varios partidos judiciales. Se busca, en todo caso, potenciar estos órganos exclusivos, servidos por jueces especializados en la materia y con dotaciones y equipos adecuados, con la intención de ofrecer un mejor servicio.

En este caso, de la modificación puesta en marcha resultan, en la Comunidad Valenciana, un total de seis circunscripciones: la de Alicante tendrá jurisdicción sobre los partidos judiciales de Alicante y San Vicente del Raspeig; la de Elche, sobre los partidos de Orihuela, Elda, Novelda, Torrevieja y la propia localidad de Elche; la de Valencia, con jurisdicción en la misma capital valenciana, Moncada y Massamagrell; la de Castellón de la Plana, que se extiende a Castellón, Nules y Villarreal; la de Alzira, que engloba los partidos de Gandía, Sueca, Carlet, Xátiva, además de la propia Alzira; y la de Torrente, cuya jurisdicción se extiende a este mismo municipio, Catarroja, Paterna, Quart de Poblet, Mislata y Picassent.

En Andalucía la circunscripción de Algeciras tendrá jurisdicción sobre la misma Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción. En Asturias afecta a Oviedo, con jurisdicción sobre la capital asturiana, además de Avilés, Grado, Siero, Mieres y Langreo.

La demarcación canaria de Santa Cruz de Tenerife extenderá su jurisdicción a los partidos judiciales de esta misma localidad canaria y San Cristóbal de la Laguna. En Santander la jurisdicción alcanzará a Torrelavega, Laredo, Santoña y Medio Cuyedo, además de la propia Santander.

Por último, esta modificación en los juzgados de violencia sobre la mujer alcanza también a Extremadura, con la circunscripción de Badajoz, que extiende su jurisdicción sobre Badajoz, Olivenza y Montijo. En Galicia la circunscripción de Vigo tiene jurisdicción sobre Redondela y la propia Vigo.

Visto en la página de La Moncloa

Anuncios

Publicado 14 mayo 2013 por VanesaTeijeiroAbogada en Abogados, Procesal

Etiquetado con

A %d blogueros les gusta esto: