VIOLENCIA DE GÉNERO/MALTRATO A LA MUJER

CONSEJOS

En el caso de haber sufrido una agresión o amenaza, debes personarte ante cualquier Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil para proceder a efectuar la denuncia del agresor y solicitar una orden de protección urgente.

También tienes que conocer que cuando estés en peligro o conjuntamente con tus hijos puedes abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.

 

MEDIDAS PROVISIONALES

Previstas para los casos de urgencia y necesidad, la Ley te faculta para solicitarlas personalmente del juez de Familia sin necesidad de Abogado ni de Procurador.

Contienen la autorización para vivir separados, medidas sobre la custodia de los hijos, disposición de la vivienda y auxilios económicos.

 

LA DEMANDA POR MALTRATO

Se interpone por medio de Abogado y ProcuradorSi careces de recursos económicos y has solicitado asistencia jurídica gratuitaencontrarás asesoramiento en el Colegio de Abogados, con la finalidad de orientar y encauzar tus pretensiones.

Al abandonar el domicilio procura llevar contigo, además de tus enseres particulares:

• El libro de familia
• DNI/NIE propio y el de tus hijos
• Cartilla de la seguridad social
• Nómina de la persona con la que convives o copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas (IRPF)
• Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar.

Las Comunidades Autónomas, en virtud de las competencias establecidas en la Constitución y en sus respectivos Estatutos de Autonomía son las responsables, en su ámbito geográfico, para llevar a cabo las políticas dirigidas a las mujeres.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que realizan actividades en favor de las mujeres como redes permanentes de información han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en el proceso dinamizador del principio de igualdad de oportunidades, colaborando activamente en la difusión de los derechos de la mujer y su participación en la sociedad, así como en la dinámica de sensibilización social, factor básico para conseguir una sociedad igualitaria.

MAS SOBRE ESTE TEMA PINCHANDO AQUÍ y AQUÍ


Anuncios

Publicado 27 septiembre 2011 por VanesaTeijeiroAbogada en Familia, Penal, Procesal

A %d blogueros les gusta esto: