REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO

El certificado de Contrato de Seguro de Fallecimiento es el documento que acredita si una persona fallecida tenía suscrita alguna póliza. Informa de la entidad aseguradora a la que los beneficiarios deben reclamar la prestación derivada del contrato. Los datos están disponibles en el Registro del Ministerio de Justicia durante un PERIODO DE 5 AÑOS desde la fecha de defunción del asegurado.

CÓMO SOLICITARLO

Se puede solicitar, transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento, por cualquier persona que aporte el certificado de defunción original expedido por el Registro Civil junto al IMPRESO DE SOLICITUD 790 debidamente cumplimentado y liquidada la correspondiente tasa.

El impreso 790 se puede obtener en:

-Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

-Registros Civiles de toda España.

-Oficina Central de Atención al Ciudadano de Justicia (Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid)

-A través de Internet en http://www.mjusticia.es, en el apartado “trámites personales” de la Sección “Atención al ciudadano”

La liquidación del impreso se puede efectuar en cualquier entidad financiera colaboradora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. También se puede liquidar por vía telemática si se dispone de certificado digital.

¿QUÉ MÁS HAY QUE SABER?

Solamente se pueden solicitar los certificados relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y seguros de accidente donde esté cubierta la contingencia de la muerte del asegurado, independientemente de si se trata de pólizas individuales o colectivas.

Además, el Ministerio de Justicia:

-Expide certificados solicitados por la Administración desde fuera de España.

-Legaliza los que vana surtir efecto en el extranjero.

-Emite notas informativas a cualquier persona que se acredite con su DNI para saber si su contrato ha sido registrado.

-Autoriza por vía telemática a los notarios que los soliciten a través del sistema de información corporativo del Consejo General del Notariado.

Las Notas Informativas pueden solicitarse también a través del RESEVI on line. Información en http://www.mjusticia.es.

¿Y SI NO SE ESTÁ DE ACUERDO CON ALGÚN DATO REGISTRADO?

Si los datos de un certificado son inexactos, incorrectos, inadecuados o excesivos, el asegurado podrá ejercer el derecho de rectificación y cancelación ante las compañías aseguradoras. El Registro emitirá un nuevo certificado, siempre y cuando en el plazo de 3 MESES desde que se expidió el primero tuviera conocimiento de nuevos datos o modificaciones.

 

Anuncios

Publicado 4 marzo 2011 por VanesaTeijeiroAbogada en Civil

A %d blogueros les gusta esto: